Portada principal Log out Portada principal
¿Qué es La Red Telar?
Proyectos Telemáticos Colaborativos
Cuadernillo de Proyectos
 
Seleccione un proyecto para su edición.

La Red TELAR (Todos En LA Red) es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
Buscar:

Búsqueda avanzada:

Curso Online

Capacitación docente Todos En LA Red (TELAR) 

¡Curso gratuito! Promueve el aprendizaje basado en proyectos colaborativos.

La Fundación Evolución, a través del programa TELAR, ofrece el Curso On-line  TELAR - Todos En LA Red dirigido a docentes de todos los niveles y áreas. Tiene como objetivo promover el aprendizaje basado en proyectos colaborativos utilizando Internet, propiciando la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de docentes y alumnos.

Durante este curso, basado en actividades prácticas que los participantes aplican con sus alumnos en el aula, se trabaja en el análisis y selección de un proyecto de la Red TELAR - iEARN que se adapte a los contenidos curriculares que debe desarrollar el docente, y a los intereses de los estudiantes. El participante es guiado a través de distintas actividades con el objeto de organizar su clase para el trabajo colaborativo, preparando a sus alumnos y utilizando distintas estrategias para una exitosa implementación de un proyecto educativo a través de Internet.

A lo largo del curso se propicia el intercambio de ideas con colegas de otras provincias y países, en un foro virtual creado especialmente para tal fin. De este modo, se proporciona a los docentes la oportunidad de comunicarse y compartir con sus pares diversas estrategias para usar la tecnología como una herramienta instructiva y de orientación en el desarrollo de las clases, logrando una mayor motivación y compromiso por parte de sus alumnos.


Actividades

Los participantes aprenden a integrar proyectos colaborativos on-line en sus clases y desarrollan actividades tales como:

  • Analizar proyectos de la Red e identificar aquellos que tienen coincidencias con los contenidos curriculares de su materia o área.
  • Identificar problemáticas que puedan ser estudiadas utilizando el enfoque del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Elegir el proyecto que mejor se adapte a sus necesidades e intereses y aplicarlo en su aula.
  • Orientar a sus alumnos en el trabajo colaborativo para ayudarles a identificar temas de particular importancia e intentar encontrar una solución, mediante la investigación, análisis y colaboración nacional e internacional a través de Internet.
  • Participar en debates sobre temáticas relacionadas con la integración del aprendizaje basado en proyectos y de los proyectos de TELAR - iEARN en sus áreas curriculares. 


Requisitos para participar

Docentes que estén a cargo de un grupo de alumnos y que tengan:

  • Motivación para explorar el uso de las TIC en el aula.
  • Acceso a una computadora con conexión a Internet.
  • Manejo básico de PC, navegador de Internet y correo electrónico.
  • Una cuenta de correo electrónico personal.



Destinatarios

Docentes en ejercicio de escuelas de nivel inicial, primario y secundario.



Modalidad

El curso es a distancia, y se desarrolla a través de una plataforma virtual diseñada especialmente para el dictado de cursos de capacitación y de un foro donde se almacena todo el intercambio realizado durante el mismo.

Tanto el foro como la plataforma se encuentran disponibles las 24 horas del día durante las 12 semanas de duración del curso.

Fecha de inicio de los próximos grupos: Febrero 2013

Duración: 12 semanas con una dedicación estimada de 3-4 horas semanales.

Certificación: los participantes que completen satisfactoriamente todos los requisitos del curso, recibirán un certificado digital de aprobación emitido por la Fundación Evolución. No otorga puntaje docente.

 

Formulario de inscripción

Mayor información: infotelar@telar.org

NOTA: El curso es gratuito y los cupos son limitados.

Más información...

Cartelera

¡Bienvenid@ a la cartelera de TELAR! 

Todas las novedades sobre los proyectos telemáticos.

¡No te las pierdas!


Algunos proyectos de la Red TELAR

  • Mis Mascotas y Yo - Propone comunicar el vínculo establecido con los animales. Cuidar las mascotas, protegerlas y observarlas, puede ser un instrumento que le permita al niño la exploración y exteriorización de sus sentimientos.
  • Motivación Cero - Jóvenes que viven en desigualdad de condiciones con respecto a otros investigarán las distintas situaciones que hacen a su desinterés por el estudio, buscando alguna salida a la problemática.
  • Creando mi Propia Empresa - Los estudiantes crean una empresa virtual o real, de acuerdo a sus posibilidades, y comparten experiencias, aprenden y comparan sobre mercadeo en otras partes de mundo.
  • Proyecto de Ensayos "Leyes de la Vida"  - Se invita a los jóvenes a expresar, a través de ensayos, los ideales y principios que rigen sus vidas.
  • Ositos de Peluche - Proyecto que alienta la escritura creativa y el entendimiento cultural entre estudiantes a través del intercambio de un osito de peluche que 'reporta a casa' contando sus aventuras.
  • Tour por el Mundo  - Propicia el intercambio de conocimientos sobre distintas latitudes y el fomento del turismo en el lugar de origen de los estudiantes.
  • Un Día en la Vida - Se invita a compartir descripciones no sólo de días 'comunes y corrientes' sino también de acontecimientos y eventos especiales para los estudiantes y sus familias.
  • El Agua Nuestra de Cada Día - El objetivo es formar conciencia acerca de la necesidad de cuidar y preservar ese recurso natural tan importante que es el agua.
  • Mi Escuela, tu Escuela - Este proyecto propone a los estudiantes buscar información sobre la vida escolar y que la intercambien con otros jóvenes.
  • Conectando las Matemáticas a la Vida - Los jóvenes examinan sus propias vidas y sus comunidades y se difunden temas relacionados con la justicia social y la igualdad desde una perspectiva matemática.
  • Juegos y Juguetes - Propuesta para rescatar el juego en sus diferentes formas.

Para conocer más detalles sobre los proyectos te invitamos a visitar el foro La cartelera de Proyectos Vigentes, ingresando a http://foro.iearn.org. Si no eres miembro de la Red, escríbenos a infotelar@telar.org.

Más información...

Encuentros

Noticias sobre eventos presenciales o virtuales

¡Están todos invitados!

Las múltiples actividades que se desarrollan en la Red TELAR muchas veces dan lugar a eventos presenciales o virtuales de interés educativo, a los cuales están invitados todos los participantes así como otros docentes interesados en la temática.


Taller presencial- Programa Las Voces de los jóvenes

Se realizó en la ciudad de Trelew los días 12 y 13 de febrero de 2009 un taller presencial del Programa Adobe Las Voces de los jóvenes, al cual asistieron docentes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El objetivo de este proyecto (auspiciado por la empresa Adobe) es captar las historias significativas que los jóvenes quieran compartir (a través de imágenes multimediales), teniendo en cuenta la audiencia y el impacto en la comunidad. Para ello se trabaja con docentes de escuelas públicas, que deseen integrar la producción de multimedia al trabajo en proyectos de aula.


EducaTec 2007

Nuevamente Internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación provocaron el encuentro en la ciudad de Huerta Grande de alrededor de 150 docentes y estudiantes de las 24 jurisdicciones del país. El evento, organizado por la Fundación Evolución, se realizó en las instalaciones de la Casa Serrana desde el domingo 2 de diciembre hasta el martes 4. Se compartieron espacios de intercambio y aprendizaje en talleres, exposiciones de los trabajos desarrollados en el marco de los proyectos colaborativos, y las instancias finales nacionales de competencias y desafios educativos.


Red TELAR en la Conferencia Internacional de iEARN

Nuevamente la Red TELAR estuvo representada en la Conferencia Internacional de iEARN, encuentro que se realizó en El Cairo, Egipto, en el mes de julio de 2007. Asistieron dos docentes que compartieron sus experiencias en este ámbito de intercambio internacional.


Red Telar en la 33a. Feria Internacional del Libro
 
La Fundación Evolución fue invitada por Microsoft, en el marco de su programa Alianza por la Educación, a participar en el ciclo de actualización docente en nuevas tecnologías, a realizarse en la 33a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El tema tratado fue: “La red como marco para el desarrollo de proyectos educativos en colaboración”. Durante este ciclo se presentaron experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos colaborativos de la Red TELAR, como Mi lugar, Juegos y juguetes, Mis mascotas y yo, Tour por el mundo y otros.
 
Se realizaron los martes 17, 24 de abril y 1° de mayo de 2007 de 18:00 a 20:00. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio Ferial de la Ciudad (La Rural), pabellón Ocre, stand 5005.
Más información puede verse en: http://www.el-libro.com.ar/33feria/actividades/html/alianza-educacion.html


EducaTec 2006

Internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación provocaron el encuentro en la ciudad de San Luis de más de 250 estudiantes y 150 docentes de las 24 jurisdicciones del país. Asistieron a EducaTec, congreso organizado por la Fundación Evolución desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2006, donde compartieron espacios de intercambio y aprendizaje en talleres, exposiciones y las instancias finales nacionales de competencias y desafios educativos.

Por segundo año consecutivo, se realizó un taller de introducción a los proyectos colaborativos de la Red TELAR para los docentes interesados.


Conferencia Internacional de iEARN

La Red TELAR estuvo representada en la Conferencia Internacional de iEARN, encuentro que se realizó en Enscheden, Holanda, en el mes de julio de 2006. Asistieron cuatro docentes y un alumno que compartieron sus experiencias en este ámbito de intercambio internacional.


EducaTec 2005

La Fundación Evolución organizó el encuentro EducaTec en Las Leñas, Mendoza, el 3 y 4 de noviembre de 2005, con el objetivo de analizar y fomentar las nuevas posibilidades que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo educativo.

La iniciativa congregó a más de 300 participantes (docentes, alumnos y representantes de redes educativas y empresas) de todo el país. Los docentes interesados en proyectos colaborativos asistieron a un taller sobre la Red TELAR.


Educared 2005

Tres docentes que participan en la Red TELAR, Cristina Velásquez, Silvana Carnicero y Susana Rossio, presentaron sus experiencias en proyectos colaborativos en el marco del Congreso Educared, que se realizo el 29 y 30 de junio de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires.


Jornada de Actualización

Docentes de la Red TELAR presentaron sus experiencias durante la Segunda Jornada del ciclo de Actualización Docente sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza. La jornada estuvo organizada por el Programa Alianza por la Educación de Microsoft.     

12 de mayo de 2005 - 18:00 a 21:00. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires.


Encuentros presenciales de la Red TELAR-iEARN

La Red TELAR-iEARN organiza encuentros presenciales que propician el contacto más cercano de sus participantes con el propósito de compartir ideas, intercambiar trabajos, conocer la realidad del otro, recorrer una región, cultivar una amistad y estrechar lazos con sus pares.

Estos encuentros se desarrollan tanto a nivel nacional, como a nivel regional (Latinoamérica) e internacional.

Dentro de Argentina se comenzó a organizar el Campamento Telemático anual a partir de 1997, con el propósito de reunir a los verdaderos protagonistas de la Red TELAR-iEARN: los alumnos y docentes de las escuelas de todo el país. El Primer Campamento Nacional se realizó en la localidad de Eldorado, Misiones, al cual siguieron otros:

Año

Fecha

Lugar – Provincia

Asistentes

1997

9 – 11 de octubre

Eldorado – Misiones

250

1998

24 – 27 de setiembre

Tafí del Valle – Tucumán

280

1999

29 – 31 de julio

San Luis capital – San Luis

250

2000

2 – 4 de noviembre

Tanti – Córdoba

450

2001

28 – 30 de setiembre

Mendoza capital - Mendoza

450

2002

19 – 21 de setiembre

Salta capital – Salta

350

Debido a la gran cantidad de actividades y proyectos de la Red, así como a la situación económica que cada vez hacía más complejo el traslado de alumnos y profesores a los lugares de reunión, el Consejo Asesor de la Fundación Evolución decidió discontinuar su realización durante un tiempo. Confiamos en que pronto podremos retomar esta actividad, que tantas satisfacciones trajo tanto a participantes como organizadores y que ha sido la base para el desarrollo de nuevos proyectos.

A nivel regional, la Red TELAR-iEARN ha liderado la organización de los encuentros latinos de iEARN , en los que han participado docentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Puerto Rico, Cataluña y Argentina. Los mismos se desarrollaron en los años 2000 y 2002.

En 1994, la Red TELAR –conocida a nivel internacional como “Centro iEARN Argentina”- propuso y organizó el Primer Encuentro Internacional de Docentes Participantes de la Red iEARN . Este evento se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con actividades de cierre en Buenos Aires. En base al gran éxito de ese primer encuentro de docentes, que habían estado desarrollando proyectos durante cinco años sin haberse visto nunca, la Red iEARN decidió que cada año se propiciaría el encuentro presencial de docentes y alumnos. Así, al encuentro de Puerto Madryn le siguieron otras Conferencias Internacionales de iEARN, las cuales cuentan cada año con la asistencia de entre 500 y 1000 educadores y estudiantes de alrededor de 40-60 países. Generalmente se desarrollan en el mes de julio, dado que la mayoría de los países se encuentra en vacaciones, ya sea de verano o de invierno.

 

Año

Ciudad – País

1995

Melbourne – Australia

1996

Budapest – Hungría

1997

Callús – Cataluña, España

1998

Chatanooga – EEUU

1999

Puerto Rico

2000

China

2001

Ciudad del Cabo – Sudáfrica

2002

Moscú – Rusia

2003

Japón

2004

Eslovaquia

2005

Dakar- Senegal

2006

Enscheden-Holanda

2007

El Cairo- Egipto

 

 

 

Más información...

La Red TELAR es el capítulo Argentino y miembro fundador de la Red Internacional iEARN desde 1989.